Pan integral 100% centeno (microondas)
El centeno es el cereal con más presencia de potasio y sodio, y vitaminas entre las que destacan la vitamina A y vitaminas del grupo B, como es el caso del ácido fólico.
Se trata de un cereal que ayuda a depurar la sangre y a bajar el colesterol alto, ya que mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos y previene enfermedades cardiovasculares. También cuenta con propiedades adelgazantes porque da sensación de plenitud, lo que significa que las personas que lo consuman en las comidas tenderán a comer menos. Posee carbohidratos de liberación lenta, los cuales proporcionan energía al organismo para mantenerse en forma durante todo el día
Actúa como laxante y regulariza el metabolismo debido a su alto contenido de fibra
También está aconsejado para las personas con altos niveles de colesterol en sangre, debido a que la fibra elimina por arrastre, en la evacuación del intestino, parte del colesterol.
Ingredientes:
- 100 ml de agua tibia
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 15 gr de levadura fresca prensada
- 200 gr de harina integral de centeno
Preparación:
- Poner en un bol grande el agua con el azúcar y la levadura. Tapar con un trapo o film transparente durante unos 15 - 20 minutos para que se active la levadura (cuidado que sube bastante).
- Añadir la harina de centeno y mezclar con la ayuda de una cuchara de madera o con las manos. Debe quedar una masa muy pegajosa, no es como el resto de masas de panes, no os quedará una masa que podáis amasar, eso es lo que queremos, así que no añadáis más harina. Tan solo unir todos los ingredientes.
- Colocamos en un molde de cristal tipo "plum cake" y cubrimos con un trapo limpio, dejamos levar durante 1 hora. No levará mucho, esta harina no actúa como la de trigo.
- Trascurrido el tiempo amasar un minutos para desgasificar y dejar levar unos 15 minutos.
- Introducir en el microondas a 600W durante 6 minutos.
- Si queréis que os quede con un poco de corteza, sacar del molde e introducir en el microondas 4 minutos con la opción grill.
Notas:
- Este es un pan de miga muy compacta, notareis que cuesta cortar el pan.
- Con las cantidades que os he dado os saldrá un pan de unos 350 gr, es mejor poner el pan en un molde pequeño, tened en cuenta que no va a subir.
- Si os lo vais a comer en unos días, se conserva muy bien envuelto en un paño limpio.
- Para cuando se va a tardar en comer (como es mi caso) se puede cortar en raciones y guardar en el congelador envuelto en film transparente.
- Para mí no es un pan para hacer sandwich, es más para utilizar como biscotes, pero ya me contareis cual ha sido vuestra experiencia.
9 comentarios
Un pan genial te ha quedado, y encima en el micro ;) así como resistirse a prepararlo. Un beso
ResponderEliminarGracias guapa
EliminarQue rico este pan!!! Además de sano estupendo, así como tu blog!! Por aquí me quedo!! Bss
ResponderEliminarBienvenida, me alegro de que te haya gustado tanto que te quedas por aquí.
EliminarBesos
Que rico !! la verdad que el pan, me da igual el color, las semillas, me lo como, de moje, con chocolates...con lo que sea...que rico que es!
ResponderEliminarlaura
Ja ja ja ¡Cuánta razón tienes!
EliminarUn abrazo
Se come tal cual,o hay que tostarlo antes de consumirlo
ResponderEliminarSe como tal cual o tostado como desees Toñi
EliminarSe come tal cual,o hay que tostarlo antes de consumirlo
ResponderEliminar