RECOMENDACIÓN DE LIBROS SOBRE NUTRICIÓN VEGETAL

SOS Hay un erizo en mi cocina

JETSA Y LA COCINA

Precio: 7,90 €

Cocina Vegana Gourmet

Danza de Fogones

Precio: 18,95 €

Pan de Pueblo

Ibán Yarza

Precio: 21,75 €

Ama, come, vive, brilla

Elka Mocker

Precio: 23,75 €

Dorayaki

By 10:21 , ,



Supongo que si os digo que voy a a hacer Dorayakis, me pondréis cara de '¿Y eso que es?'. Bueno, pues mejor preguntárselo a los peques de la casa y veréis qué cara ponen. Sí de asombro y alegría, eso mismo me pasó a mí con mi sobrino Abel: "Eso es lo que come Doraemon"



La receta de este típico dulce la encontré en la Web Recetas Japonesas y me puse muy contenta al ver la lista de ingredientes, pues no son tan difíciles de encontrar. Quizá lo que más me costó fue el Anko, pero al acercarme a por los ingredientes de dicho dulce a mi tienda favorita de productos orientales, me encontré que lo vendían ya preparado. Para quien nunca haya probado el Anko deciros que la textura y sabor se parece a los Boniatos dulces. Y los bizcochos recuerdan a las tortitas o panqueques.



Los Dorayakis los preparé con 2 rellenos, chocolate para los peques de la casa y Anko para los mayores. Personalmente, prefiero los rellenos de Anko, y ahora entiendo por qué el Gato Cósmico se vuelve loco ante una bandeja de Dorayakis.
El dorayaki (どら焼き、銅鑼焼き?) es un tipo de dulce japonés que consiste en dos bizcochos de forma redonda (este tipo de pan se denomina kasutera en Japón) con de un relleno de anko (pasta de judía dulce azuki).
Originalmente sólo tenía una capa, y la forma actual fue inventada en 1914 por Ueno Usagiya.
En japonés, dora significa "gong", y éste probablemente es el origen del nombre. Normalmente suelen ser de pasta de judía dulce pero también pueden ser de castaña. Se prefiere comer junto con una bebida porque son secos; el complemento más usado es el te.
Una leyenda japonesa cuenta que el primer dorayaki se hizo cuando un samurai llamado Benkei se olvidó de su gong (dora) después de abandonar la casa de un campesino donde se escondía y el campesino posteriormente usó el gong para freir los buñuelos, de ahí el nombre Dorayaki.
El dorayaki es uno de los dulces o pasteles típicos en Japón. En la serie manga Doraemon aparece como la comida favorita de Doraemon. En la serie Anpanman hay un personaje con cabeza de dorayaki que se llama Dorayakiman.





Ingredientes para 8 uds:
  • 100g de Harina
  • 2 Huevos
  • 50g de azúcar
  • 1 Cucharada de Miel
  • 1/4 sobre de levadura
  • 80ml de agua


Preparación:
  1. Batir los huevos con el azúcar y la miel.
  2. Mezclar la levadura con el agua y añadir a la mezcla anterior, agregar la harina y cuando este bien mezclado dejar reposar 30 min.
  3. En una plancha plana echar unas gotas de aceite 
  4. Con un cucharón, verter un poco del preparado hasta formar un disco de unos 10 cm. 
  5. Dejar cocer hasta que burbujee, con una espátula, dar la vuelta con cuidado, y retirar a los pocos minutos. 
  6. Coger un disco y poner una cucharada de Anko en medio, tapar con otro disco y apretar los bordes para cerrarlos 
  7. Servir y disfrutar.


Notas:
  • Estos pastelitos nos los llevamos como merienda para una tarde de museos envueltos en papel de Albal, al llevar chocolate éste se deshacía y quedaba muy cremoso.
  • Los que no nos llevamos los guardé en la nevera con papel transparente, pues si no se secan.


También podría gustarte...

16 comentarios

  1. Cuantos puntos tiene cada uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      100g de Harina --> 10pp
      2 Huevos --> 4pp
      50g de azúcar --> 5,5 pp
      1 Cucharada de Miel --> 2pp
      1/4 sobre de levadura
      80ml de agua

      Total: 16.5 pp entre 8 unidades (cada unidad son 2 discos) = 2pp
      A parte hay que puntuar el relleno ;) si utilizas mermelada light te saldrá a 2pp cada uno, puedes poner un poco menos de azúcar y añadir edulcorante que admita cocción y aún bajarás más de propoints.
      El Anko es un dulce con muy pocos propoints creo q 30gr es 1pp... Pero no lo recuerdo bien, lo mejor es consultar el libro de propoints o la calculadora :)

      Eliminar
  2. Gracias. Esto lo hago yo a la de ya. Se van a quedar los pequeños con la boca abierta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ello ;) pero luego dime el resultado por favor :)
      Gracias a ti por pasarte por aquí

      Eliminar
  3. Por Dios Jetsa que rico!!! Sobre el que tiene supungo que tu hijo en las manos en la última foto que parece que se le vaya a caer el chocolate de lo relleno que está, se me está haciendo la boca agua.

    Me ha gustado mucho toda la explicación previa, así a la vez que cocinamos nos culturizamos un poco, bsssssssssss guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, muchísimas gracias por tus comentarios, vas a hacer que me sonroje. No, no he tenído la suerte de tener un hijo, el de la imagen es uno de mis sobrinos :)
      Besos.

      Eliminar
  4. Deben estar buenísimos, si los viera mi hermana le encantarían, de pequeña era "superfan" de Doraemon, a ver si se los hago y la sorprendo :-). Los peques de la casa seguro que no dejaron ni una miga!
    Besos
    Lourdes cookies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que están buenos Lourdes. Se les puede poner varios rellenos: anko, chocolate, mermeladas, puré de castañas, pero el más típico y el que más le gusta a Doraemon es relleno de Anko. Ya me contarás qué tal esa sorpresa.
      Gracias por pasarte por aquí y besos

      Eliminar
  5. es una merienda distinta y muy nutritiva!! yo tambien los probe de hacer hace unos meses y la verdad que es facil pero el sabor es raro,no estamos acostumbrados a comer "mermeladas de judias"jeje besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, cierto Roser, no estamos acostumbrados a que el dulce sea tan poco dulce ;P Pero la verdad es que me sorprendió que me gustara...
      BESOS y GRACIAS

      Eliminar
  6. Yo la receta la vi en un juego de la NDS pero tenía ingredientes raros, probaré lo tuyop que se ve mas fácil.
    Besines

    ResponderEliminar
  7. Les he preguntado a mis hijo si sabían que era los dorayaki y a dúo me han respondido. Por supuesto que ya estoy obligada a hacerlos..jeje.
    Además tengo que hacer una tarta de Doraemon para este finde así que te imaginas como estoy de Doraemon.
    Me quedo por tu blog que me ha encantado...y si te apetece te pasas por mi blog...Besitos! Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole ole ole gato cósmico por todas partes ¡juas juas! Te compadezco vas a acabar viendo gatos azules por todas partes, je,je.. Bueno entre la tarta y los Dorayakis ya tienes una fiesta temática :)
      Me he quedado por tu Blog
      Besitos y gracias

      Eliminar
  8. Hola, te vi entre unos comentarios y pase a conocerte, tienes un blog estupendo , me quedo como seguidora, y te invito a visitar el mio, un beso

    ResponderEliminar