RECOMENDACIÓN DE LIBROS SOBRE NUTRICIÓN VEGETAL

SOS Hay un erizo en mi cocina

JETSA Y LA COCINA

Precio: 7,90 €

Cocina Vegana Gourmet

Danza de Fogones

Precio: 18,95 €

Pan de Pueblo

Ibán Yarza

Precio: 21,75 €

Ama, come, vive, brilla

Elka Mocker

Precio: 23,75 €

Potaje de Garbanzos y Coliflor

By 10:47 , ,




No me gusta el frío, así de claro os lo digo. Lo siento, pero no soy de las que le guste estar en el sofá tapada con la manta mientras ven una película, me parece aburrido. Quizá porque para mí el frío significa tener las manos y pies heladas (literalmente, he visto a gente saltar cuando les he tocado), ir encogida porque la humedad cala hasta los huesos, dolor de espalda por ir y dormir encogida sentirme una cebolla de tanta ropa que llevo encima, etc, etc. 





¿Soy exagerada? No lo creo, porque cuando digo que tengo frío y la gente me dice 'tú que eres una friolera', me doy cuenta de que llevan más capas de ropa que yo y viven con la calefacción puesta a 30º. 
A mí me gusta la naturaleza, pasear, ver mundo, no estar en casa encerrada porque en la calle no se puede estar. Y seguramente estaréis pensando, no todo el frío es tan malo.No, claro que no, el invierno también tiene sus momentos, como son un buen baño caliente, salir de la ducha limpita y secarte con una toalla enorme y un buen secador de pelo. Y ya que este es un blog de comida os diré lo que me encanta del otoño invierno, los caquis, la uva, los membrillos, boniatos y calabaza asada... Y por supuesto: "Los platos de cuchara", y si los han preparado mis abuelas ¡Mejor! Doy gracias por seguir teniendo 3 maravillosos abuelos a mis 31 años y 2 padres jovencisimos que me quieren y ayudan en todo lo que pueden. 5 grandes personas de las que aprender cada día y recibir cariño.




Este plato surgió un día normal y corriente, en un principio iba a ser una simple crema de calabacín y nabo, pero como muchas veces os digo había un duendecillo por mi cocina saltando y ordenándome que echara más ingredientes. Como no paraba quieto acabé haciéndole caso y este fue el resultado. Nunca me falla.





Ingredientes (2 personas):

  • 1 Calabacin grande o 2 normales
  • 1 Nabo
  • 1/4 de Coliflor (hojas verdes incluidas, sí, se comen)
  • 300 gramos de garbanzos (en mi cabo de bote de cristal)
  • 2 cucharaditas de mantequilla ligera 
  • 1 Diente de ajo
  • Sal y pimentón (al gusto)



Preparación:

  1. Echar en una olla la mantequilla y el diente de ajo poner al fuego para que se dore.
  2. Pelar y cortar en cubos el nabo y el calabacín.
  3. Poner las verduras en la olla con una pizca de sal y tapar (la sal hará que las verduras suelten agua y se hagan en su propio jugo). 
  4. Dejar a fuego medio unos 5 minutos con cuidado de que no se os quemen removiendo con una cuchara de madera.
  5. Añadir la coliflor cortada en trozos grandes.
  6. Cubrir todo con agua.
  7. Dejar hervir unos 15 minutos o más a fuego entre bajo y medio, queremos que el calabacín se deshaga.
  8. Añadir los garbanzos y un toque de pimentón. Aunque los garbanzos ya vienen cocidos, a mí me gusta tenerlos 15 minutos o más a fuego medio pues paran duros, y de cociéndolos consigo que queden más blandos.
  9. Servir calentito y disfrutad



Notas:

  • ¿Mantequilla? Sí, ya os he dicho que iba a ser un puré pero el resultado no me disgustó le dio un toque dulce 
  • Si tenéis alguna herboristería cerca o tienda oriental, añadir a la cocción un trozo de alga Kombu, pues facilita la digestión de las legumbres.
  • Se puede sustituir el agua por caldo de verduras o pollo.

También podría gustarte...

4 comentarios

  1. Qué rico potaje me encantan estos platos, me hago uno igual en cuanto tenga coliflor en casa. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Helena y luego me comentas si te ha gustado :D
      Gracias por pasarte por aquí
      Mauka!

      Eliminar
  2. Los garbanzos me encantan! pero la coliflor...me sienta faltal, asi que yo no la pondria, unas fotos muy bonitas!
    laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, eso mismo pensé yo una vez terminé de hacerlo, pero la verdad esque si cocinas la coliflor hasta que se deshace, sienta mucho mejor, igual pasa con los garbanzos. ¿Has probado a echar un chorro de leche cuando cocinas coliflor? Disimula elolor y facilita la digestión.
      Yo me tomé una infusión de manzanilla como postre para ayudar a la digestión ;)
      Un abrazo y gracias!!

      Eliminar