Cómo hacer yogurt casero desnatado 0% MG (vídeo receta)
En un principio pensé que hacer yogurt casero requería de aparatos tipo la yogurtera, o un horno calentado a 50º para que se mantuviera en dicha temperatura el mayor tiempo posible. Después busqué información para realizarlo de alguna manera más rudimentaria y encontré cómo crear ese 'invernadero' con la ayuda de corchos y mantas. Al final, me esperé a que fuera verano porque la temperatura en mi ciudad ronda los 30º, hasta que al final, (cabezota que es una) encontré una idea genial ¡utilizar una nevera de playa! Y ya no me lo pensé más, compré los 2 ingredientes que necesitamos y me puse manos a la obra.
Con esta receta volví a disfrutar del yogurt natural pues es un sabor dulce, no tan ácido como los que venden refrigerados, se prepara en menos de 15 minutos y se deja reposar 5 horas en la nevera portátil.
A mí me gusta dejarlo unos días en la nevera convencional, pues cuaja y fermenta más, por lo que está más sólido. El primer día queda líquido, perfecto para beber o acompañarlo de cereales y/o mermeladas.
Desde la primera vez que lo hice que no he vuelto a comprar yogures preparados y saborizados, me encanta prepar por la noche y a la mañana siguiente descubrir que la leche se ha convertido en yogurt.
- Poner a calentar un litro de leche hasta que llegue a los 45º, es decir que este caliente pero sin llegar a quemar. Podemos guiarnos introduciendo el dedo meñique y contando hasta diez, si aguantamos el calor significa que ha llegado a esa temperatura.
- Retirar del fuego y mezclar con el yogur desnatado.
- Poner la mezcla en tarros de cristal y tapar con film transparente o con tapa.
- Introducir los tarros en una nevera y dejar reposar al menos 5 horas.
- ¡Y listo!
Beneficios del yogurt:
Contiene bacterias que favorecen la flora intestinal, mejora el valor nutricional de los alimentos y la resistencia contra organismos patógenos, estimula el sistema inmunológico, es antialérgico, ayuda a regular los trastornos gástricos, es una fuente importante de calcio (por lo tanto previene la osteoporosis) y, como si fuera poco, embellece la piel.
Más info aquí
8 comentarios
Muy buena tu idea de ponerlos en la nevera portátil!! Yo suelo dejarlo al sol y luego envasarlo cuando está pronto. Pero nunca me animé con el yogurt desnatado, ahora sí, voy a hacerlo! saludos
ResponderEliminarAdelante Pamela, así se pueden hacer los yogures todo el año sin importar el clima. Ya me contarás.
ResponderEliminarUn abrazo
esos yogures de mi Jetsaaa!! y mira cómo los haces, con la nevera portátil, qué buena idea. yo entre todos los cacharros tengo una yogurtera y pregúntame si la uso... mira que quedan muchísimo mejor! pero no hay manera jajajajaja...
ResponderEliminarun beso, mi niña!
Pues ahora te toca prepararlo con esta nevera o decirle al peque de la casa q lo prepare él, seguro que se divierte ;)
EliminarBesazos
La neverita es una idea genial!!
ResponderEliminarLe paso la receta a mi marido que es quien hace los yoguresen casa. Con el vídeo aun nos lo pones más fácil.
Gracias, un saludo.
Me encanta lo sencillo que lo has hecho y sin necesidad de ningún aparatejo.
ResponderEliminarUna pinta deliciosa...
ResponderEliminarGracias :D
ResponderEliminar