RECOMENDACIÓN DE LIBROS SOBRE NUTRICIÓN VEGETAL

SOS Hay un erizo en mi cocina

JETSA Y LA COCINA

Precio: 7,90 €

Cocina Vegana Gourmet

Danza de Fogones

Precio: 18,95 €

Pan de Pueblo

Ibán Yarza

Precio: 21,75 €

Ama, come, vive, brilla

Elka Mocker

Precio: 23,75 €

Faláfel Ligero

By 11:07 , , ,


La primera vez que comí Faláfel fue en un restaurante típico de Kebabs, al ver la carta me fijé en el Kebab vegetariano el cual estaba compuesto de verduras, salsa de yogur, salsa picante, pan de pita y el falafel, descrito este último como croquetas de garbanzos. Y me picó la curiosidad, sobre todo tras ver las montañas de carne de cordero o pollo grasientas girando para tostarse y cortadas con maquina eléctrica.Una imagen que no me daba hambre, casi que me la quitaba. Gustos a parte, me sirvieron el pan de pita relleno con los ingredientes que os he comentado y como complemento, pedí queso de cabra. La verdad, me encantó, pero como nada es perfecto, lo que no me gustó fue que el falafel es frito. "¿Y lo de croquetas de garbanzo no te dijo nada?" pensareis. Sí, claro que sí.
Revisando recetas encontré que esta receta se podía 'aligerar' si la hacíamos en el grill del horno o del microondas. Y me dije, pues ale a seguir la receta a ver qué sale. ¿Y a que no sabéis qué? Otra vez me pasó lo mismo de siempre, soy capaz de leerme miles de recetas, pero incapaz de seguirlas al pie de la letra. ¿Qué hice? Pasarlas por la sarten o plancha bien caliente con unas gotas de aceite de oliva y ¡oye, me gustó el resultado! Ese sabor tostadito me encantó. La receta me dio para cenar dos días, (acompañado de una buena ensalada claro, que una come come poco, pero tan poco no), el primer día las comí tal cual, y el segundo día regadas con queso tipo Semicurado, aunque a gustos....







Ingredientes (para 2 personas):

  • 250 gr de garbanzos puestos a remojo mínmo 24h.
  • 1/2 cebolla o 1 cebolla pequeña picada
  • 1 diente de ajo picado
  • hojas de perejil fresco
  • la punta de una cuchara de café de canela y nuez moscada mezclada
  • una piza de sal y otra de pimienta
  • 2 cucharaditas de aceite



Preparación:

  • Picar la cebolla, ponerla en un recipiete apto para microondas con una pizca de sal y unas gotas de agua (esto hará que no se quede sin agua y se queme), meter en el microondas al rededor de 4 - 5 minutos a máxima potencia. 
  • Poner en un recipiente para batir los garbanzos bien escurridos, el ajo picado, las especias y la cebolla.
  • Triturar con paciencia, debe quedar una pasta muy espesa, si la máquina no puede añadir un poco de agua para ayudar, yo eché unos 100 ml de agua.
  • Una vez tengamos la pasta, formar bolas pequeñas tipo albondigas.
  • Calentar una sarten o plancha con las 2 cucharaditas de aceite.
  • Echar las bolitas e ir moviendolas con una cuchara de madera para que no se quemen.
  • Servir con una ensalada.
 



Un poco de wikipedia:

El faláfel o falafel (árabe: فلافل falāfil; hebreo: פלאפל faláfel) es una croqueta de garbanzos, habas o pollo cuyo origen se remonta a los tiempos de la Biblia y se originó en algún lugar del subcontinente indio. Actualmente se come en India, Pakistán y Oriente Medio. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahina, así como en sándwich, en pan de pita o como entrada.

A pesar de que su origen es incierto, se cree que es original de la India, donde se cocinó en un pan con especias amargas. La palabra "falafel" viene de la palabra árabe فلفل (filfil), que significa pimiento, y probablemente del sánscrito pippalī. El faláfel (al menos al estilo de Oriente Medio) está hecho con habas, garbanzos o una combinación de ambos. La variante egipcia, llamada ta`miyya (طعمية), emplea exclusivamente habas, mientras que otras variantes emplean exclusivamente garbanzos. Lo que hace diferente al faláfel de otras empanadillas, es que las habas o garbanzos no se cuecen: simplemente se ponen en agua hasta que se ablandan y luego se trituran (se les puede quitar la piel antes) mezclados con ajo y una buena cantidad de cilantro, principalmente, para formar una pasta. Con esa pasta se hacen unas bolas achatadas que se fríen en abundante aceite. En ocasiones puede utilizarse también harina de garbanzo para dar más consistencia a la mezcla. Hoy en día los faláfel se pueden comprar congelados en muchos establecimientos de Europa.

Actualmente, las tendencias culinarias han provocado el triunfo del faláfel de garbanzo sobre el faláfel de haba. En en su libro Faláfel y Yo, L. Kensington explica que sólo utiliza garbanzos, no habas. Los faláfel de garbanzo se sirven en todo el Oriente Medio y se han popularizado gracias a expatriados de esos países. Los expatriados israelíes han jugado un papel crucial en la popularización del falafel de garbanzo especialmente en el área metropolitana de Nueva York o en el barrio argentino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Balvanera, mientras que en Europa se ha popularizado gracias a las colonias de inmigrantes y exiliados libaneses, turcos y kurdos, principalmente.



También podría gustarte...

8 comentarios

  1. El aspecto es fantástico y sin encima son más ligeros mejor aún.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que los pruebas el sabor es un poco distinto al frito, pero no por ello menos sabrosos.
      Beso!

      Eliminar
  2. Hola Jetsa!!! A mi hermano le había oido hablar que cuando se iba a un Kebab se los pedía pero no me imaginaba que eran éstas delicias. Yo tengo que probarlas ya, tienen un aspecto delicioso, bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yyyy a qué esperas ?? A por ellos !!
      Besos y gracias por tú visita

      Eliminar
  3. me encanta el falafel!!! tu receta tiene una pinta estupenda, yo no pongo la canela, la probaré así la próxima vez. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la canela, se lo pondría a todos los platos, soy un caso :P
      Gracias a ti por tu visita :)

      Eliminar